Recent Posts
- BOLETIN MENSUAL AGOSTO 20249 de agosto de 2024
- NUEVO BOLETIN3 de julio de 2024
- BOLETIN MENSUAL17 de agosto de 2023
- BOLETIN MENSUAL AGOSTO 2024
Luego de un trabajo en equipo de varias semanas, presentamos y dimos a difusión el documento y el material adjunto complementario como aporte y pedido para la elaboración de un necesario protocolo especial para nuestra disciplina dentro del marco del Plan Jurisdiccional vigente. Agradecemos la participación y el apoyo de nuestros socios.
La Educación Física es una disciplina especial dentro de la institución educativa, con características propias y únicas en el manejo de espacios, actividades, contenidos y dinámicas de grupo, por lo tanto requiere un protocolo especial para su implementación segura y eficaz, tanto para sus docentes como para las y los estudiantes.
En el marco de la pandemia del sedentarismo, que deja 3 millones de muertes al año, y en paralelo la de covid-19, 2,6 millones en el 2020, según la OMS, con el agravante de las cuarentenas extendidas que provocaron un aumento general de peso, en el 40% de las personas en Argentina (https://www.dw.com/es/brasile%C3%B1os-chilenos-y-argentinos-entre-los-que-m%C3%A1s-subieron-de-peso-en-la-pandemia/a-56304687 ) y del Plan Jurisdiccional Nacional elaborado para un retorno seguro a clases presenciales entendemos que cumpliendo estrictamente con:
Decimos que sobre un protocolo específico basado en estos 6 puntos, los estudiantes, podrían realizar actividad física sin barbijo, bajo la supervisión de los profesionales en Educación Física.
Podrían ejercer su derecho a moverse en libertad, ser educados a través de la actividad física y recibir por parte de los adultos responsables, el acceso a espacios de recreación y esparcimiento tal como lo define La Convención de los Derechos para la infancia, al igual que los adultos en su vida personal, y social ( participación de actividades deportivas y recreativas sin barbijo como caminar, andar en bicicleta, correr, practicar deporte o ir al gimnasio o clases en espacios abiertos de zumba y otras, autorizadas y promovidas por el mismo estado) dentro de un contexto de sumo cuidado como lo es el ámbito escolar en todos sus niveles.
Que de esta forma no se dejaría de lado a la infancia que no puede acceder a la práctica deportiva en clubes, donde sí se permite la actividad física sin barbijo y con protocolo.
La contradicción es evidente y la posibilidad concreta de determinar un modo de hacerlo dentro de la escuela como espacio, también lo es.
Ninguna de estas consideraciones va en contra del Plan Jurisdiccional, al contrario, las apoya y complementa permitiendo, incluso con mayores requerimientos de distanciamiento e higiene que los tomados por este, la actividad física necesaria para preservar y fortalecer la salud.
Entender lo especial de nuestras prácticas y aportar al desafío de un protocolo especial para Educación Física es nuestra obligación, y a su vez deja claramente expuesto que el no desarrollo del mismo, atenta contra el derecho a moverse y educarse a través del movimiento, limita el acceso a este derecho y va en contra de las acciones necesarias para luchar contra la otra pandemia, relegando una vez más el deber de inculcar el movimiento como parte de la cultura que decimos querer inculcar en nuestra infancia para su mejor futuro y el de todos. Esta es una obligación implícita de los roles directivos y por ende, este documento es un pedido directo para que tomen en cuenta la perspectiva de este colectivo de trabajo y trabajemos en concordancia.
No hay ningún argumento conocido que demuestre lo contrario.
Esperamos por el bien de todo haber contribuido y quedamos a su entera disposición para seguir trabajando en conjunto.
APEFmdp en un trabajo de elaboración de carácter plural, abierto, inclusivo y complementario encuentra posible y necesario encontrar el modo de elaborar un Protocolo Especial para Educación Física sin uso de barbijo para los estudiantes.
Entiende que al momento de volver a la presencialidad el Plan Jurisdiccional no contempla en su esencia y función, nuestra especialidad y que esto se traslada al ámbito de trabajo, en dudas, decisiones discrecionales de directivos y docentes, grises sin sentido y contradicciones en la vida cotidiana de los chicos y chicas que podrían salvarse por ejemplo, adoptando los protocolos vigentes de las federaciones deportivas autorizadas por el Estado en clubes y gimnasios ( Declaración jurada, espacios, aforo, sanitización, uso de materiales, higiene personal frecuentes de manos, distanciamiento personal y dinámicas de grupos) a las posibilidades analógicas que se presentan en las clases de Educación Física. Se adjunta material de investigación, fuentes, detalles y artículos que sustentan, justifican y aportan a las ideas que aquí sintéticamente se exponen como marco de la misma