Recent Posts
- BOLETIN MENSUAL AGOSTO 20249 de agosto de 2024
- NUEVO BOLETIN3 de julio de 2024
- BOLETIN MENSUAL17 de agosto de 2023
- BOLETIN MENSUAL AGOSTO 2024
Desde APEF ESCUELA compartimos este artículo para aportar herramientas para nuestras clases virtuales. Desde una posición centrada en la idea del vínculo como forma de asegurar el aprendizaje, la autora postula algunas ideas orientadoras para favorecer la permanencia de los y las estudiantes en el entorno virtual.
Te invitamos a leerlo y compartir tu opinión o aportes de experiencias en este sentido, para retroalimentarnos y no sentirnos tan solos y solas en este desafío.
Por
2 de Junio de 2021
Capacitadora, autora y consultora en temas de gestión educativa, neuroeducación y manejo del aula.
Como lo hemos conversado muchas veces, un aula segura desde lo emocional es la base de todo espacio (presencial o virtual) en donde se den profundos deseos de pertenecer. Cuando los alumnos están en entornos amigables donde se sienten seguros y el docente hace un esfuerzo genuino por conectarse con cada uno de ellos, la energía fluye mejor. No lo olvides: sin vínculo no hay aprendizaje. Educar es sostener vínculos.
Veamos:
Saludalos por su nombre cuando vayan entrando a la sala.
Diseñá algún sistema para ver quién no participa activamente de la clase.
Las oportunidades de aprendizaje se desvanecen cuando los alumnos están aburridos. Sumado a esto, la atención de los chicos en entornos virtuales es muy limitada. Recurrí a cápsulas de aprendizaje cortas pero significativas.
Clarisa Orfila, profesora de viola del programa de orquestas infantiles y juveniles de Buenos Aires, da clases a sus estudiantes a través de zoom en su casa, durante la pandemia de coronavirus en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 2020. Foto tomada el 16 de julio de 2020. REUTERS/Agustín Marcarian
¿Quiénes padecen las clases virtuales?
Tristemente, muchos docentes ven como sus alumnos apagan sus micrófonos y sus pantallas para prestarle atención a cualquier otra cosa, menos a ellos. Hablemos de la importancia de estar involucrados.
Tomar clases a distancia (REUTERS/Edgard Garrido)
Un alumno involucrado:
Para terminar, no olvides que si vos sufrís de agotamiento, no hay manera que puedas ofrecer una educación de calidad a tus alumnos. Diseñá rutinas para la mañana, tomate recreos y asegurate tener tiempo para tus cosas personales y de ocio.
Pero, por sobre todas las cosas, disfrutá de los encuentros. Con tantos alumnos que no tienen la posibilidad de seguir avanzando en sus estudios debido a la falta de conectividad o dispositivos móviles, aprender en un entorno virtual hoy es un lujo. Capitalizalo. Y no lo olvides, si un influencer puede motivar e inspirar a millones de personas a través de una pantalla, ¿por qué vos no?
Laura Lewin es autora, capacitadora y oradora TEDx. Ha escrito numerosos libros sobre educación, entre los cuales se encuenta su más reciente libro, La Nueva Educación: de la escuela del saber a la escuela del ser, de editorial Santillana (2020). Facebook. LauraLewinOnline / Instagram: lauralewinonline